29/3/09

PALABRAS EN TORNO AL CICLO POÉTICO

DISCURSO DE PABLO GÓMEZ TÁVIRA, DIRECTOR DE INMIGRACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Madrid, una ciudad, muchas voces
Tiempos de crisis, tiempo de excesiva prosa:
prosa de estadísticas frías y paralizantes.
Tiempos de prosa acusadora.
Tiempos de prosa hecha de miedo y de recelo.
Qué bueno que seáis capaces de crear un oasis de poesía, de lenguaje cálido y directo. De lenguaje acogedor.

Poesía hecha de humanidad. Todavía no hay máquinas capaces de elaborar poesía.
La poesía es tan rica como el mundo. Aquí hay maneras de ver y concebir la vida distintas, procedentes de culturas distintas. Ciento sesenta y seis nacionalidades de muchas más culturas, que es lo que te queda cuando se te olvida todo. Diecinueve poetas de seis nacionalidades.

Hay que oir la voz de los poetas frente al mundo, frente a lo que pasa.

En mi opinión la poesía debe ser latido, grito, urgentes palabras como espejo de la realidad íntima.

Vivimos un momento histórico peculiar, venga de donde venga cada uno y la crisis son necesarias para que se produzcan los cambios.

Si bien como poetas es más elegante dejar a un lado la crisis económica, y hablar de la crisis de valores, la crisis en el sistema educativo, la crisis ideológica, la crisis de esperanza…

Que calle la prosa y hablen los poetas.
Madrid, 13 de marzo de 2009

*LA PALABRA ES UNA PIEDRA QUE ROMPE LAS FRONTERAS
Por el coordinador literario Antonio Ruiz Pascual

La poesía hispanoamericana de nuestro siglo, está envuelta en una creación, en una actitud verbal, una constante histórica literaria, que abarca las necesidades de nuestro tiempo, pero sobre todo,
abarca todos los géneros, tendemos hoy a dejar escrito en el aire, en el papel, en la tierra o en el fuego lo que arrancamos de nuestras entrañas, mientras que afuera los acontecimientos, nos están marcando nuestro lado de la balanza, la palabra es una piedra que rompe fronteras digo yo, convencido de ello, Celaya dijo que la poesía es un arma cargada de futuro, hoy aquí en este Ciclo somos muchos los dispuestos a tirar la piedra, a cargar nuestras armas con munición de versos, nuestros acentos son diferentes pero cada cual va traer su realidad, su verdad, su esencia de vida, en estas voces de Perú, Chile, Argentina, Cuba, México y España con otras corrientes de pensamiento o estética, plumas hispanoamericanas con dimensión de movimiento con una tendencia documental o testimonial en el que la inmigración el exilio voluntario tras las crisis con sus agravantes y sus lacras son radiografías, cargas verbales de contenidos y continentes, afirmaciones de una creencia de unas raíces reflejo de una vida real, es un desafío sin banderas pero sí con patria, donde los literatos plumas en ristre desangran, desbordan sus ríos de tinta acaban con la virginidad de las cuartilla en blanco tocando las fibras más hondas, la del hombre cotidiano, de ello surge la vanguardia bardos hispanoamericanos abriendo un abanico, eso es de lo que van a ser testigos en este ciclo, acompañados magistralmente por sus hermanos los músicos los cantautores que nos mostraran que están hechos de la misma pasta, con las mismas ramificaciones, con los mismos perfiles simbólicos, hermanos de sangre con cobrada vigencia que dejan escapar su inconformismo, en esta ola humana de versos profanos y cantos de vida, dos vertientes llenas de sensibilidad de expresiones sociales y humanas donde retratan las costumbres, los modales, los códigos del país y del clima, de su tradición cultural que nos servirán de punto y de contacto, porque este encuentro no será una batalla intelectual, nada más lejos, sino una fusión representativa de testimonios literarios y musicales, donde queremos descubrir las posibles influencias y motivaciones, con compromiso y sin demagogias, unidos por unos principios éticos y estéticos como representantes de un panorama artístico que nos toca vivir.

Madrid, 13 de marzo de 2009
*Texto leído en la ceremonia de inauguración del ciclo poético.


*PALABRAS DEL COORDINADOR JUAN JOSÉ SOTO

En octubre del año pasado, tras asistir a una lectura del poeta chileno Raúl Zurita en Casa de América, coincidimos en la tertulia de rigor un grupo de escritores de varias nacionalidades, de variada voz hermanados por la poesía y la voluntad contumaz de seguir perpetrando nuestro trabajo poético.
Mientras más conversábamos más certera y reveladoramente clara era la idea de hacer algo por establecer puntos de encuentro entre escritores hispanoamericanos y españoles. Luego vendría una febril obsesión por organizar un ciclo de poesía que tuviera como fin alternar voces, compartir lecturas y visiones de la poesía en un intento por salir de ese ensimismamiento, de nosotros mismos y poder escuchar las voces poéticas del otro y hacerlas visibles. La respuesta de los poetas participantes a la convocatoria fue abrumadoramente positiva. Una comunicación fluida y solidaria con varios de los poetas permitió perfilar detalles del ciclo. Julio Espinosa, Juan Soros, Luis Luna, Jesús Malia, Óscar Pirot entre otros enriquecieron con sus valiosísimas sugerencias este proyecto.
En el devenir de los gestos y la maduración del proyecto, fue de una grosera ironía advertir en una conversación informal que una asociación revestida por el nombre de un poeta mayor pasara por alto -por ser “poco rentable” y que no se ganaba nada - la organización de un ciclo de poesía.
Más allá de este hecho inmerso en la suma de circunstancias deleznables, la decisión y la determinación de plantear un espacio de encuentro entre poetas hispanoamericanos residentes en Madrid y poetas españoles aunado al trabajo de un equipo comprometido en la organización institucional representada por la ONG PROMOVIENDO con Víctor De La Torre a la cabeza, la coordinación literaria integrada por el poeta español Antonio Ruiz Pascual, la poeta peruana Nora Alarcón y el que habla; la colaboración de Arte Total y el compromiso y apoyo incondicional de los poetas y artistas desde el inicio nos ha llevado a plasmar este Primer Ciclo de poesía hispanoamericana y española “Madrid: una ciudad, muchas voces”.
La misión de llevar a cabo este proyecto involucró un trabajo en equipo sin un solo euro de subvención y o apoyo económico, hecho que no nos arredró en lo más mínimo, sino por el contrario, nos preparó emocional y mentalmente para enfrentar horas de camino y de metros para conseguir día a día un aporte simbólico de auspiciadores y así financiar la publicación de la antología, registro inequívoco de la determinación imperturbable e inconmovible que todo lo puede a pesar de todo.
Es justo agradecer el apoyo de muchos escritores y periodistas amigos –como habrán podido apreciar en el vídeo- en la difusión del evento así como el de los poetas Aureliano Cañada y Miguel Ildefonso que accedieron fraternos a escribir las palabras que prologan la antología del ciclo y al artista plástico Luis Arias Vera por la portada.
Agradecer la presencia del público y esta valiosísima oportunidad de trabajar en equipo en la organización de este ciclo, antesala de mi inevitable retorno a mi país, Perú.
Quiero concluir con la lectura de un poema de la poeta peruana Blanca Varela, a manera de homenaje:


PALABRAS PARA UN CANTO
¿Cómo fue ayer aquí?
Sólo hemos alcanzado estos restos,
el vaso que ilumina con su lejano y obstinado silencio,
el pájaro herido en el esmalte al alcanzar el fruto.
Llegamos con la puntual indiferencia del nuevo día
saltando sobre la desgracia con precisión de atletas.
Hemos dormido bajo las estrellas
hemos perdido el tiempo.
Parcas, Ancon, Chavín de Huantar.
Esas son las palabras del canto.
¿Cómo fue ayer aquí?
No hablemos de dolor entre ruinas.
Es más que la palabra,
en el aire de todas las palabras,
el aliento humano hecho golpe en la piedra,
sangre en la tierra,
color en el vacío.
Yace aquí,
entre tumbas sin nombre,
escrito en el harapo deslumbrante,
roja estrella en el fondo del cántaro.
Por el mismo camino del árbol y la nube,
ambulando en el círculo roído por la luz y el tiempo.
¿De qué perdida claridad venimos?
Madrid, 18 de marzo de 2009
*Texto leído en la segunda fecha del ciclo.


*PALABRAS D
E LA COORDINADORA, NORA ALARCÓN
Muy estimada y dignísima concurrencia que nos honra con su presencia:

Antes que todo debo invocar la presencia de la amistad en este magno recinto que acoge y nos da la bienvenida a gente sensible y creativa de varias latitudes que vienen con un espíritu, un corazón, un alma, cada cual tan singular como el otro, debido al hecho de haber nacido, crecido, florecido y amado en sus respectivos terruños, territorios o metrópolis, como los desiertos, valles, andes, montañas o ciudades superpobladas de Sudamérica; hecho que hace que esta reunión sea todo un mosaico de emociones, sensibilidades, puntos de vista, pasiones e intenciones, que no hacen más que enriquecer la calidad poética de nuestro evento.

Valga también este momento para reconocer públicamente la acogida que nos da el Centro Hispano Centroamericano y mi gratitud a Fernando, amigo y apasionado del arte. Doy mi agradecimiento a la ciudad de Madrid, a la acogida de su gente, de su tradición y de sus poetas cuya amistad y trato nos permite desenvolvernos en un ambiente originariamente no nuestro, que hace posible que nazcan flores, imágenes y versos, desde el fondo de nuestros corazones agradecidos de los poetas que participamos en este fenómeno intercultural.

Este ciclo inolvidable ha de quedar registrado en nuestras revistas y blogs y en especial el blog “Madrid un ciudad muchas voces" creado por el poeta Juan José Soto, a quien agradezco su dedicación por sacar adelante este proyecto ahora convertido en realidad con el apoyo de un equipo bien organizado como es la ONG promoviendo a cuyo presidente Víctor la Torre le agradezco su infinita paciencia y disposición. También agradezco al poeta y coordinador literario Antonio Ruíz y como recuerdo de este ciclo se ha elaborado una antología en un desenlace feliz. Así que también constituyen un aporte a la humanidad responsable y pensante, consciente también de que sólo somos huéspedes transitorios en este planeta de modo que compartimos el valor de las palabras que están vivas y que son acciones que le hacemos al arte y a las personas.
Madrid, 27 de marzo de 2009
*Texto leído en la ceremonia de clausura.


*PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA ONG PROMOVIENDO, VÍCTOR DE LA TORRE
Sra. Ana Aguilar, Directora del Centro Hispano Centroamericano.
Sres. Coordinadores literarios: Nora Alarcón, Juan José Soto y Antonio Ruiz Pascual
Sres. Poetas.
Señoras y Señores

En primer lugar, quiero agradecer, en nombre de la Ong Promoviendo, a todas las personas que han hecho posible este evento. A los coordinadores literarios, poetas Nora Alarcón, que viene desde las alturas de los andes peruanos trayendo toda la fuerza y calidad de su poesía; al poeta Juan José Soto, que nos trae desde la cálida y romántica ciudad de Barranco en Lima, su poesía vital y trascendente, y que ha sido el autor intelectual de este ciclo; y a nuestro poeta Antonio Ruiz Pascual, compatriota latinoamericano y español, quien ha roto las fronteras para entregarnos su poesía que nos acerca a otras tierras. Muchas gracias a los tres por su entrega y dedicación a este evento.


Agradecer a la Sra. Ana Aguilar, Directora del Centro Hispano Centroamericano, que nos ha acogido en sus instalaciones para convertirlo en caja de resonancia de un encuentro poético que abre las puertas a la interculturalidad, en un Madrid lleno de cultura y de culturas.

Agradecer también a Fernando Heredia por el apoyo incondicional que nos ha brindado en la realización de este evento.

Agradecer, a los poetas participantes, y en ellos a todos los poetas, porque ustedes están creando con su palabra la nueva cultura de las culturas, abriendo horizontes cada vez más claros, dignos y llenos de belleza.

La Ong promoviendo, entre otras actividades y proyectos, viene impulsando el arte, a través de la poesía y la pintura. Ya en diciembre del año pasado fuimos coorganizadores de la Exposición Recital “RITUALES DE LA PAPA”, que constituyó una fusión de poesía y pintura. En febrero de este año, se inauguró la exposición de pintura “DONDE EL VIENTO JUEGA CON LAS REDES”; y hoy, clausuramos el ciclo de poesía “MADRID, UNA CIUDAD, MUCHAS VOCES”. Pintura y poesía, Imagen y palabra, porque estos dos elementos, son los mejores vehículos de la cultura, y sus auténticos impulsores. Y en este evento se busca crear un espacio de participación y encuentro de poetas hispanoamericanos y españoles en el marco de la interculturalidad, para compartir, intercambiar y alternar experiencias y lecturas poéticas, como uno de los mejores aportes a la naciente interculturalidad.

Finalmente agradecer a todos los empresarios que se han sumado a esta cruzada cultural que hoy iniciamos, y que han hecho posible que sin ninguna subvención, se pueda publicar la Antología Poética “MADRID, UNA CIUDAD, MUCHAS VOCES”, que presentamos hoy, y cuya portada ha sido elaborada por el maestro artista plástico, Luis Arias Vera, con una calidad que nos ha impresionado.

Y quiero concluir con el párrafo final de un poema de Manuel Scorza, uno de los escritores más importantes del Perú:

“El poeta libertará el fuegode su cárcel de ceniza.El poeta encenderá la hogueradonde se queme este mundo sombrío”.

Madrid, 27 de marzo de 2009
*Texto leído en la ceremonia de clausura.

1 comentario:

  1. Un esfuerzo formidable de los artístas y los promotores culturales de Madrid. Extraordinario trabajo, los felicito y los incentivo a seguir con este esfuerzo en este tiempo en que como bien dice don Víctor, es el siglo en que se esta creando la cultura de las culturas.
    Y los mas indicados para expresarla son nuestros hermanos los artístas, que todos tenemos algo de artistas en nuestra alma.

    Muy bien...

    Carlos Osorio

    ResponderEliminar