15/6/09

RESEÑA DE S. RISSO SOBRE LA ANTOLOGÍA

*Madrid: Una ciudad, muchas voces. Antología de Poesía Hispanoamericana y Española. Eventos Media Mass Editores y Promotores, Madrid, España.

Mi amigo el poeta limeño (de Barranco) Juan José Soto Bacigalupo cruzó el charco y se quedó en la península ibérica algunos meses. Trabajó en ONGs, tertulió con escritores de todas las sangres, y degustó innumerables tapas y copas en los cafés madrileños. Y bajo el brazo, llevó su poemario Airado Verbo, y trajo, pues acaba de presentar en su terruño, esta antología de las dos orillas del gran charco, promovida, valga la redundancia, por la ONG Promoviendo y auspiciada por innumerables corazones empresariales peruanos en Madrid.
La amplitud de la muestra es inédita, no solo vates latinoamericanos sino también españoles.
Con prólogos del español Aureliano Cañadas y el peruano Miguel Ildefonso, este florilegio abre sus versos a la amistad y calidad literaria. Y los poetas en Madrid constituyen una propia ciudad internacional de la palabra. Se sitúan en el paraíso de la urbe ventana del castellano, la lengua con la que balbuceo mis propias palabras y escritura.
Madrid acoge este amplio latir de voces monolingües: los peruanos Nora Alarcón, Juan Soto, Diego Valverde y Jéssica Zorogastúa; los chilenos Julio Espinosa, Eduardo Fariña y Juan Soros; los argentinos Rodrigo Galarza y Eduardo Rezzano; los españoles Miguel Ángel Gara, José Luis Gómez Toré, Luis Luna, Jesús Malia, Miguel Pastrana, Cecilia Quílez, Antonio Ruiz y María Sangüesa; el mexicano Óscar Pirot; y el cubano Alberto Lauro.
Esperamos que esta muestra no sea la última, la confraternidad literaria debe proseguir.

*Parte de la reseña publicada en la última edición de la revista "Vivir bien" en la sección Vivir con Arte que dirige el poeta y promotor cultural peruano Santiago Risso.


*Santiago Risso. Lima, 1967. Ha publicado los poemarios: Minipoemas–Telegramas de amor (1987), Rey del charco (1995), Cuesta (1999), Peldaño (1999), Transmutaciones (2000), Prosa de Nueva York (Alejo, 2003). Es autor, además, de la antología La generación del noventa (Biblioteca Nacional del Perú, 1996), del ensayo Frontera al Castillo del Sol / El Callao en sus calles, plazas, iglesias e instituciones (Municipalidad Provincial del Callao, 2002), de Antología internacional de poesía amorosa (Alejo Ediciones, 2006; 2ª edición: Universidad Laica Eloy Alfaro, Manabí, Ecuador, 2006), de la compilación Frontera al Castillo del Sol / El Callao. Lecturas escogidas (2007). En 1993 obtuvo el Primer Puesto en el II Premio de Poesía José Carlos Mariátegui, y en 1998, el Primer Puesto en el Primer Concurso Nacional de Poesía Andrés Avelino Cáceres y, también, la Primera Mención Honrosa en el Concurso Poético Libre (Caxias do Sul, Brasil). El año 1997 inicia la edición de la revista literaria Alejo, que desde el 2003 se convertiría en un sello editorial.
Es corresponsal en el Perú de la revista española Alhucema. Ha publicado, además, las plaquetas: Lago (1999), Delirio mexicano (2005), Reino de la vida y Viaje por el mundo y la voz (Universidad Autónoma de Querétaro, México, 2006), Un ángel de verdad, siendo el mismo, era otro (2006), Hospital Callao (2007).
Correo electrónico:
santiagoaugustorisso@yahoo.es
Blog: www.delfinderisso.blogspot.com

1 comentario:

  1. Hola.
    Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog

    Soy el webmaster de publizida.es



    Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's



    Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING

    También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.



    Y lo mas importante...

    darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.



    Si te interesa puedes darte de alta

    ALTA DIRECTORIO DE BLOGS



    o visitanos en ......



    DIRECTORIO DE BLOGS



    HTTP://PUBLIZIDA.ES



    Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.



    Un saludo.



    DAVID T.

    Webmaster de Publizida.es

    ResponderEliminar