31/5/09

CAROLINA FERNÁNDEZ EN TORNO A LA ANTOLOGÍA

Peregrinaje y migración, mis primeras impresiones …

Por Carolina o. Fernández


Madrid: una ciudad muchas voces. Antología de poesía hispanoamericana y española publicada por la ONG Promoviendo en Marzo del 2009 constituye una compilación de poemas de un conjunto de poetas de nacionalidad peruana, chilena, argentina, cubana y española, todos y todas residentes en Madrid. Poemas de viaje, de amor y desamor en el no lugar de las urbes, del nacer y el morir desterritorializando las fronteras, poemas nómadas.


Una sucesión circular de cantos que comienzan con la ayacuchana Nora Alarcón, el yo poético que construye viaja con dolor al vacío, a “galope sin estribos/en un zaino desbocado de vacío”, para morir como aquel o aquella que desangra bebiendo un cúmulo de sueños compartidos. El dolor arrecia en un yo que se transmuta en un tú.

El poema “Agua” es la suma de trozos encadenados como una frontera más allá de un lugar sin nombre. El autor de este poema, Julio Espinoza Guerra, poeta nacido en Santiago de Chile, construye un enunciante que viaja más allá del mar, del río y la muerte. ¿Cual es ese lugar más allá de la muerte? Si no “la realidad (que) se asfixia en la palabra”, palabras que aprisionan y subyugan; palabras que ignoran que “debajo del río/hay otro río”.

Eduardo Fariña Poveda, otro joven poeta chileno, construye un yo poético caminando por la memoria de una infancia muy cercana, una infancia que goza con sorpresa y una sonrisa la arboleda soleada de los parques. “Cantos de inocencia” afirma el enunciante, cantos que más tarde mutarán en crecidos caminantes “afilando el dardo de la muerte”. Se marcha la sonrisa de las primeras juventudes, pero no para siempre, volverán a la memoria los inolvidables parques para “rondar el propio jardín”.

“Los hijos del cobre/ salen del centro de la tierra”. “Salen del centro de la tierra/a conquistar el aire,/ a perforar el sol con sus puños minerales/ y sus llantos silenciosos”, así se inicia el poema “Tren de las nubes”, del poeta Rodrigo Galarza de nacionalidad Argentina, poema “dedicado a los niños trabajadores del pueblo minero de San Antonio de los Cobres que aguardan la llegada del tren para vender artesanías”, niños trabajadores que muchas veces son arrancados de sus lugares de origen como tantos niños de los andes y de las urbes de nuestra América Latina para aportar a la economía familiar y supervivir en un medio que no ofrece igualdad de oportunidades para todos.

Miguel Pastrana, poeta nacido en el Puerto de Santa María, Cadiz, España, (poeta autodidacta), en el poema “Venecia” construye un enunciante que también viaja por la memoria para volver a habitar el bello y viejo balcón de su “Venecia portuguesa” de la infancia en Aveiro, “Venecia tamizada por Tennessee Williams” nos dice el poeta, sin góndolas ni gondolores, pero con una luz propia, “un balcón abierto”, “un crisol de madera”. El yo poético viaja nuevamente a un pasado más reciente, Madrid, una ciudad sin palacios flotantes, con el frío del asfalto, el dolor de los migrantes y “meadas en las esquinas”; pero Madrid es también una Venecia cálida, abierta en la madrugada de los sábados. Abierta para el amor. “Tuvimos una tregua en el combate (afirma)/ que es el vivir. Ahora nos regresa/ a trincheras distintas,/donde silba la Parca con voz suave/ y es cada bala un nombre.”

Esta mañana he asistido/ a una rebelión infame de mis zapatos,/víctimas proclamadas de mi indecisión,/que, quemados en el asfalto de la anónima urbe,/ cansados de correr sin rumbo fijo/y prisioneros de unos pies toscos pero sin complejos/han dimitido. Poema de la peruana Jessica Zorogastúa, es un poema del/la migrante que tirita en soledad bajo la lluvia, de los pasos de la niña que crece a veces vacilantes, otras audaz e irreverente ante la vida. Viaje por la memoria para no olvidar. Pasos que sorprenden al yo poético, por sus huidas de si misma, de la inocencia, de “la vastedad de tu mirada”; pasos sabios, de buen talante, pasos solitarios, pálidos ante la incompletud del ser.

Poemas del vivir y el morir, viajes por la memoria, el tiempo, viaje por las ciudades surfeando con palabras, con “Airado verbo” nos diría Juan José Soto Bacigalupo, iracundas palabras en “Este siglo entero de sangre/ De tardío alumbramiento”, mas, la poesía es la “Llave maestra” de los cuerpos que naufragan en un presente tan incierto como las palabras.

Carolina o. Fernández, poeta e investigadora peruana, ha publicado los poemarios: Una vela encendida en el desierto y un gato negro me hace un guiño. Sobre discurso, cultura y poder: La letra y los cuerpos subyugados (dedicado a la narrativa escrita por mujeres y afrodescendientes en el Perú y Ecuador en particular: Canto de Sirena y Juyungo); Procesos de descolonización del imaginario y del conocimiento en América Latina. Poéticas de la violencia y de la crisis, libro en el que desde una perspectiva dialógica explora la producción discursiva de Asunta y Gregorio Condori Mamani, María Elena Moyano, los diarios de Arguedas, la poesía kichwa de Ariruma Kowii, el Infarto del alma de Diamela Eltit y Paz Errázuriz. Viene trabajando la poesía indígena contemporánea y está organizando la muestra denominada: Poéticas de las ausencias y las emergencias. Es profesora en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú.

FOTOS DE LA PRESENTACIÓN DE LA ANTOLOGÍA EN LIMA, PERÚ

Fotos al final de la presentación de la antología "Madrid: una ciudad, muchas voces" llevada a cabo el 30 de abril en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Jesús Maria -Lima, Perú- con los amigos en poesía. En el centro, el poeta Juan Soto al lado de Mavi Márquez -promotora cultural- y la madre del poeta Evgueni Bezzubikoff. Asimismo, los presentadores Miguel Ildefonso, Johnny Barbieri acompañados de los escritores José Pancorvo, Carolina Fernández, Ofelia Huamanchumo, Rodolfo Ybarra, Héctor Ñaupari, Paco Moon, William Gonzales, entre otros. Esta presentación es continuación del ciclo de poesía MADRID: "UNA CIUDAD, MUCHAS VOCES" coordinado por la poeta ayacuchana, Nora Alarcón, el madrileño Antonio Ruiz y el barranquino, Juan Soto bajo la organización de la ONG Promoviendo.
El poeta Miguel Ildefonso se apresta a leer algunos poemas de la antología.
El poeta Johnny Barbieri en el uso de la palabra.

De iz. a der.: Miguel Ildefonso, Johnny Barbieri, Mavi Márquez y Juan José Soto.

13/5/09

SEGUNDA PRESENTACIÓN DE ANTOLOGÍA POÉTICA EN LIMA, PERÚ

Segunda presentación de antología poética

Madrid: una ciudad, muchas voces
y lectura poética a cargo de los poetas:

CAROLINA FERNÁNDEZ

MIGUEL ILDEFONSO

JOHNNY BARBIERI

JUAN JOSÉ SOTO

Miércoles 13 de mayo de 2009
11:15 a.m.
Facultad de Ciencias
Sociales (Segundo piso)

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

6/5/09

ANTOLOGÍA POÉTICA: MADRID: UNA CIUDAD MUCHAS VOCES

MADRID: UNA CIUDAD MUCHAS VOCES*
Por: Johnny Barbieri


Las múltiples voces que podemos encontrar en esta muestra poética, más que antología tiene dos virtudes que hay que señalar: por un lado es la afirmación de una integración, en este caso a propósito de la poesía, de pueblos que por historia han estado vinculados cultural, social y lingüísticamente, y, por otro lado, la intención de afirmar la variedad de voces poéticas desde la perspectiva que el lenguaje fundamenta una cultura, como bien lo apuntaba Humberto Eco.



Madrid: Una ciudad muchas voces, muestra poética de 19 vates de habla hispana, entre latinoamericanos y españoles nos ofrece entre tres y cuatro poemas por autor, que si bien no es el número adecuado para poder avizorar procesos poéticos, es una muestra - supongo selectiva del autor - de lo mejor de su producción poética, lo que nos da una idea, quizás pequeña, de lo que es su propuesta en poesía.

Encuentro tres ejes de perspectivas en la construcción del poema que podemos señalar: Primero la de una propuesta estética abierta, que a partir de un lenguaje trabajado el poeta ingresa a la construcción de imágenes suprarreales y a la exploración del espacio en blanco con un trabajo tipográfico muy particular, que daría la impresión de una obra en movimiento, viva en sí misma, es el caso del trabajo del español Miguel Ángel Gara que presenta tres poemas, el primero –quizás el más logrado - titula PO-E en el cual el eje es la “sombra” descrita en todo su sentido, desarrollando un juego estético que busca lograr de la manera más sutil, luego concretará lo mismo en los dos siguientes poemas haciendo una disposición particular de las palabras a manera de caligramas. En este mismo rubro encontramos a su compatriota Luis Luna no por un trabajo con el espacio en blanco, sino por lo abierto de las imágenes que presenta, en esta oportunidad sólo tres de su libro inédito Nadir. También se inserta aquí el poeta chileno Juan Soros con una disposición de las palabras más a una tendencia de Un coup de dés de Mallarmé al menos es lo que se ve en los poemas presentados. En este mismo grupo estarían el argentino Eduardo Rezzano y el chileno Eduardo Fariña.

Un segundo eje de perspectiva es lo que se podría llamar de consolidación formal. Aquí no existe una tentativa por la exploración con la palabra a formas nuevas, quizás riesgosas, ya que toda apuesta conlleva a un riesgo, sino que les gana la idea de un poema estrictamente bien logrado. Es el caso del chileno Julio Espinosa Guerra que en versos de aliento corto muestra una limpidez de lenguaje, fruto de un trabajo muy maduro. También encontramos aquí al cubano Alberto Lauro con un trabajo alegórico de los tiempos míticos muy interesante y distinto a lo presentado por los demás poetas. Así como También se encuentran aquí el mexicano Óscar Pirot, los españoles Cecilia Quílez Lucas, Jesús Malia Gandiaga, José Luis Gómez Toré y los peruanos Diego Valverde Villena, Nora Alarcón y Juan José Soto, estos dos últimos con un trabajo cimentado en la preocupación por lograr un lenguaje pulcro. Soto nos ha entregado ya trabajos solventes como su más reciente poemario Airado Verbo.

Un tercer y último eje de perspectiva es el de apuesta por la significación. Pareciera que todo ornamento retórico quedase de lado para dar importancia mayor al mensaje, a la historia contada. Es el caso del argentino Rodrigo Galarza que desde un lenguaje depurado quiere comunicar situaciones sociales de suma importancia para él. También encontramos en este rubro al español Miguel Pastrana con poemas de su libro inédito Combatiente corazón. Igual están aquí los españoles Antonio Ruiz Pascual y María Sangüesa, sabemos de los dos poetas su preocupación por difundir el arte en general y la poesía en particular, y la peruana Jéssica Zorogastúa de quien conocemos su trabajo desde inicios de la década del 90.

Esta muestra que parece ser muchas voces son en realidad una sola voz en la apuesta por el trabajo a una buena poesía, por la preocupación en entregarnos a través de la palabra, su palabra, su voz, su acepción de mundo y de arte agrupados como un solo puño en este libro.

Lima, 30 de abril de 2009



*Texto leído en la presentación de la antología, la misma que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Jesús María


Sobre el autor:


Johnny Barbieri. Nació en Lima el 01 de junio de 1966. Estudió Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Federico Villarreal y Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1990, con un grupo de amigos, fundó la agrupación poética Noble Katerba. Además integró en 1995 La Mano Anarka, un grupo de resistencia contra la dictadura y la intervención universitaria. Ha participado en múltiples recitales y ha publicado en diversas revistas y diarios del medio. Ganador del Premio Nacional de Educación HORACIO con la obra Viajando a Nairobi (2003). Es autor de los poemarios Branda y la Mesón de los Pandos (1993), El Libro Azul (1996), MAKA (1999), Jugando a ser Dios (2000), Carne de mi Carne (2002), La Virgen Negra (2003), Libro Hindú (2005) y Yo es otro (2007). Estudió una Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En octubre del 2008 participó en un encuentro de poetas del mundo en Chile. Es Cónsul del movimiento poetas del mundo en Lima. Actualmente preside el proyecto editorial Casa Barbieri Editores. * casabarbieri @ hotmail.com *johnnybarbieri @ gmail.com *http//casabarbieri.hi5.com