22/3/09

TERCERA FECHA DEL CICLO: LOS PARTICIPANTES

LOS POETAS
Óscar Pirot (Ciudad de México, 1979)
Realizó estudios en Comunicación en la Universidad del Valle de México y en la Universidad Europea de Madrid. Ha publicado el poemario Memoria del agua (Editorial Amarillo, México, 2005). Actualmente estudia la licenciatura de Filología Francesa en la Universidad Complutense de Madrid. Ha ofrecido recitales de poesía en diversos lugares, entre ellos: Café Libertad 8, Amargord y El sótano de Dios. Ha colaborado con poemas y ensayos en diversos blogs y revistas. Reside en España desde el 2002

José Luis Gómez Toré (Madrid-España, 1973)
Es Doctor en Filología Hispánica. Ha publicado los libros de poesía Contra los espejos (Asociación de Escritores y Artistas Españoles, 1999), por el que recibió el Premio Blas de Otero, Se oyen pájaros (Estruendomudo, 2003), He heredado la noche (Rialp, 2003; accésit del premio Adonais) y Fragmentos de un cantar de gesta (Pre-Textos, 2007). Algunos de sus poemas han sido recogidos en las antologías Entonces, ahora (Ayuntamiento de Rivas, 2003), Estruendomudo (Estruendomudo, 2003), Todo es poesía menos la poesía. 22 poetas desde Madrid (Eneida, 2004), Sexta antología de Adonais (Rialp, 2004), Orfeo XXI. Poesía española contemporánea y tradición clásica (Cátedra Miguel Delibes/Libros del Pexe, 2005) y Los Jueves Poéticos II (Hiperión, 2007). En 2004 participó en el libro colectivo 11M (LF Ediciones), dedicado a las víctimas de los atentados del 11 de marzo. Como ensayista es autor, además de diversos artículos sobre teatro y poesía contemporánea, de La mirada elegíaca. El espacio y la memoria en la poesía de Francisco Brines (Pre-Textos, 2002), Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria. Es colaborador habitual de las revistas digitales de crítica literaria Literaturas.com y La tormenta en el vaso. Colaboró como dramaturgo en la obra colectiva sobre el exilio republicano Guardo la llave, estrenada en 1999 en el Festival Internacional de Madrid Sur y publicada en el 2005 (Teatro del Astillero). La compañía El Tinglao ha llevado a escena su obra infantil Lluvia pregunta por el Sol, publicada en 2004 en la revista Ophelia. Forma parte de la asociación teatral Blenamiboá y de la redacción de Ophelia. Revista de teatro y otras artes.

Juan Soros (Santiago de Chile, 1975)
Es Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica, tiene un Diploma en Estudios Griegos en la Universidad de Chile, un Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid y es candidato a doctor por la misma universidad con el apoyo de una beca del Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile. Actualmente reside en Madrid. En el año 2000 recibe el premio de poesía en los Juegos Literarios Gabriela Mistral de la Ilustre Municipalidad de Santiago. En 2002 publica su primer libro, Tanatorio en Al Margen Editores, Santiago de Chile. Sus poemas se han publicado en diversas antologías en formato de libro, CD y en línea entre las que destaca Cantares, nuevas voces de la poesía chilena, editada por Raúl Zurita (Santiago, LOM, 2004). En 2005 recibe el premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile por su segundo libro, Cineraria, del género Poesía en la categoría de Obra Inédita, publicado por Ediciones Amargord de Madrid, julio de 2008.
Realiza recitales-performance de poesía con el colectivo diosloscría. Recientemente ha participado en el encuentro de jóvenes autores en español, La piedra en el charco, en Teruel a partir de su encuentro con el poeta y crítico Eduardo Milán.
En paralelo a la poesía participa en un laboratorio de investigación teatral en torno a la dramaturgia del cuerpo originado en un taller de Marco Antonio de la Parra realizado en Madrid en 2007. Ha realizado un cortometraje, Saunterer (2006), y los guiones de los cortos Auto e Imitatio (2008), dirigidos por Patricia Rivera.


Antonio Ruiz Pascual (Madrid-España, 1959)
Presidente del colectivo Arte Total, corresponsal de la Revista Turista, Miembro de la Asociación Felipe Pinglo Alva. Ha colaborado en las revistas literarias: Vivencias, Antares, El Clarín de Ecuador, Pomada, Rascaman y Alma América. Dirigió el grupo Poético Alazán y ha sido organizador del Centro Cultural García Lorca, Centro Cultural Antonio Machado, Pub Galería Fila 15 y Adiós muñeca. Ha ganado varios premios de poesía y fue elegido para participar en la 1ª, 2ª y 3ª Exhibición Internacional de Poemas Poster de Poetas Iberoamericanos Contemporáneos de la Sir Thomas University Fredericton N.B. Canadá. Organizó y participó en el concierto benéfico para Cuba de música y poesía destinado para recaudar fondos para el Centro Nacional de Bellas Artes de la Habana en 1999. Participó en el homenaje a Carlos Oquendo de Amat con el poeta Omar Aramayo en Perú. Organizador del Homenaje a Carlos Oquendo de Amat en la Casa de América con la Editorial Arteidea y la Embajada del Perú en España el 2007. Organizó y participó en la exposición recital Rituales de la papa (Madrid, 2008). Ha publicado el poemario Perú en el roce de tus labios (Lima-Perú, 2007) y figura en las siguientes antologías poéticas: Generación que vive poemas, Antología colectiva en Madrid en 1984, Más poetas más poema, Antología colectiva en Madrid en 1985, CD de poesía y música con el Grupo Alazán en Madrid 1985, Aldea Poética, Antología Colectiva con prólogo de Gloria Fuertes en Madrid 1997, Dibujos de Bar y notas del alma (antología colectiva con dibujos e ilustraciones del Pintor Antonio Suárez en Madrid 2001), Catálogo de pintura y poesía Los rituales de la papa de arte iberoamericano-contemporáneo (Madrid, 2008).


Rodrigo Galarza (Corrientes-Argentina, 1972)
Es profesor en Letras. Co-fundador del Grupo Literario ¨Pájaro de Tinta¨ y director de la revista del mismo nombre. Ha obtenido el 1er y 2do Premio de Poesía “Los Creadores” en la Universidad del Sol (U.N.N.E) ediciones 1998 y 2000. Ha publicado en diarios y revistas de Corrientes, Buenos Aires, Madrid, Méjico y EEUU. En Madrid ha brindado recitales de poesía a través de la Red de Arte Joven. Actualmente se desempeña como editor del sello Amargord, dirige la revista de estudios poéticos y la colección de poesía latinoamericana así como el ciclo de poetas en vivo de la misma casa. Publicó: Soles dormidos (poemas, 1992), Cuentionario (1994, 1er Premio del Certamen Anual de la Asociación Correntina de Cultura Inglesa), Diluvio en la memoria (poemas, 1995), Ráfagas de pájaros (poemas, 1997. Premio Peirotén de Publicación, Asociación Santafesina de Escritores), Relámpagos de crepúsculos (poemas, 2000, Edit. Pájaro de Tinta). Figura en Twenty Poets from Argentina-Poetry of the Nineties (2004 Redbeck, Bradford, Inglaterra, traducción de Graham Yoll), en la revista Arquitrave (Nueve poetas argentinos, Colombia, 2008), El desierto de la sed (Amargord, 2005, Madrid), Los poetas interiores (muestra de la nueva poesía argentina), (Amargord, 2006, Madrid); 17 tangos y algo más (Amargord, 2007, Madrid), Odiseo en Lavapiés (Amargord, 2007, Madrid), Parque de destrucciones, (El suri porfiado, Buenos Aires, 2008 y Amargord, Madrid, 2008).

Juan José Soto (Lima, Perú; 1965)
Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Martín de Porres obteniendo el grado de Licenciado en Ciencias de la Comunicación y el título profesional en la especialidad. Asimismo, egresó de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USMP cursando la Maestría en Periodismo. Ha publicado los poemarios: Cárcel de mi ojo, (1994), Morada Diosa (1997), Palabra sobre los abismos (2005) y Airado verbo (2008). Parte de su obra figura en las siguientes antologías, muestras y libros: Edificio del fuego, en la Revista OLANDINA (1995); La generación del 90 de Santiago Risso Bendezú (1996); Poetas del fin del siglo de Carlos Zúñiga Segura (1998); Poesía concreta del Perú de José Beltrán Peña (1998); Canarios en el árbol de César Toro Montalvo; MP4 de Pedro López Ganvini (2005); Antología Internacional de Poesía Amorosa de Santiago Risso (2006); Habitó entre nosotros. José Watanabe & poesía actual (2008) y en el catálogo Rituales de la Papa: Arte Iberoamericano Contemporáneo. Fundador y director del boletín cultural electrónico “Itinerario de la palabra” (2005-2007). Actualmente dirige la bitácora virtual de difusión y promoción literaria “Surfeando en la Red”: http://superavefenix.blogspot.com/ y un blog personal: “Airado verbo” http://airadoverbo.blogspot.com/

Cecilia Quílez Lucas (Algeciras, Cádiz-España, 1965)
Tiene publicados tres libros de poemas: La posada del dragón (Ed. Huerga & Fierro), Un mal ácido (Ed. Torremozas, mención especial del Premio Villa de Madrid de Poesía “Francisco de Quevedo”) y El cuarto día (Ed. Calambur). Estos títulos han obtenido críticas favorables en El Cultural, ABC de las Letras, Diarios de Ávila, Navarra, Granada, Cádiz, Málaga y León, Revista Leer, Mercurio y República de Letras entre otros. Ha colaborado en el programa de radio Onda Sur y coordinado y dirigido exposiciones de pintura y escultura en numerosas instituciones de arte y en los catálogos de éstas. Tiene varios relatos y artículos publicados en diversas revistas y publicaciones (Álbum de las Letras, La Cultura de Madrid, Microfisuras, Punto de las Artes, Diario el Mundo, Ágora, Revista de Museología, Poesía Última, The Children‘s Book of American Birds, O‘Escritor, etc.) e igualmente en webs literarias. También ha participado como ponente en diferentes jornadas sobre literatura y realizado recitales y conferencias nacionales e internacionales, programas de televisión y radio. Ha sido incluida en una antología por la Editorial Espasa Calpe y próximamente aparecerá en otras dos por la Editorial Bohodón y Sial respectivamente. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano y portugués. Actualmente trabaja en una novela y un nuevo poemario.

LA MODERADORA
María Ángeles Vázquez Leñeros, Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, Doctorado en Literatura Hispanoamericana y Especialista en Literatura peruana. Ha participado en presentaciones de libros, Congresos y Encuentros y ha organizado congresos internacionales de narrativa y poesía peruana, entre otros. Ha publicado diferentes artículos de crítica literaria tanto nacionales como internacionales en Revista La Página de Santa Cruz de Tenerife, Revista de Crítica literaria hispanoamericana de Hanover, en la Hostos Review de New York, en El Nuevo Día de San Juan de Puerto Rico, en la Revista Peruana de Literatura de Lima y en la Revista Identidades también de Lima, entre otras. Es colaboradora del Centro Virtual Cervantes del Instituto Cervantes, donde ha comisariado diferentes monográficos de literatura hispanoamericana y participa con trabajos de crítica literaria. Forma parte del consejo editor de la revista intercultural Ómnibus y Presidenta de la Asociación Cultural La Mirada Malva, coordinando y dirigiendo su gestión cultural. Directora de la editorial La Mirada Malva

LA MÚSICA

TÚPAC PERALTA (Lima-Perú, 1970)




Heredero de esa mezcla cultural y racial de ascendencia africana e hispana que suma a su innegable formación en la musica de los Andes. A los 10 años comienza su andadura musical en el "Orfeon de Quena del Peru", entidad de prestigio internacional por ser la primera formacion de base sinfonica con instrumentos andinos. Forma "Nuevo Amanecer" que llega a ser la agrupacion infantil revelacion 82-84. Su formacion académica pasa por el "Conservatorio Nacional de Musica" , participa en un seminario que dicta "Uña Ramos" que marcara profundamente su dicción al ejecutar la Quena. En el 86 graba su primer albun titulado "Kusi & Tupac", y en el 1999 se traslada a Viena para continuar estudios en la "Franz Schubert Conservatorium". Su primer disco como solista se titula "Canciones de Otro Color", un tema de ese albun es seleccionado commo tema oficial del Festival Internacional de Cine "Viennale 92", miembro del programa de Naciones Unidas para musicalizar trabajos de este organismo. En el 96 se traslada Tokio donde encuentra de la mano de "Orquesta de la Luz" lo que sera ya la mezcla del Latin Jazz con los sonidos andinos, Jerry Gonzales y Dave Valentin cautivados con esta fusion graban un disco en vivo, trabaja con "Tropicante" banda del cubano Luis Valle en la cual toca la Flauta y es líder vocal con temas de Irakere logrando gran cantidad de segidores en Japón. Con el grupo "Los Latinos" hacen giras por diversos países de Asia llevando el folklore de los Andes, es integrante tambien de la agrupación "Salsa Swing Goza" de Gen Ogimi., Jonatan Tello, Luis Sartor, Cosmas Capitzca,Henry Saavedra, Mayuaky Maeyima, Willy Ríos y muchos más se suman a proyectos musicales. Ya en al año 2000 radica definitivamente en Madrid donde obtiene 2 discos de Oro por "Deep Blue" y "Green Paradise", discos de musica instrumental, formaliza su productora y sello discografico "Musictupac", con el que a la fecha a editado más de 25 discos de su autoria y sirve como puente para que muchos otros musicos graben y distribuyan sus soportes musicales. Actualmente colabora con figuras tan destacadas como la de Carlos Santana , Fundacion Eivvisa, Carlos Núñez, Jerry Gonzales , Orquesta del Solar ,etc

JAVIER CALLE (ESPAÑA)




Compositor, autor y músico madrileño. Auténtica pasión por componer, habitualmente ofrece conciertos en vivo en diferentes salas de Madrid y alrededores con su grupo LACALLEROCK.
Ahora también compone temas con la poeta María Sanguesa, con la cual ya ha estrenado alguna canción en sus últimas actuaciones en Madrid y colabora también en actos culturales con letras de la citada poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario