14/3/09

SEGUNDA FECHA DEL CICLO DE POESÍA


LOS POETAS




Eduardo Fariña Poveda (Santiago de Chile, 1982)
En Chile realizó estudios de Magisterio. Es colaborador habitual en diversas revistas de crítica literaria tales como 7de7, La Tormenta en un Vaso y Eclipse, de la Universidad de Zaragoza. Fue co-director de fanzine literario La Caja Nocturna (2004-2008), con el cual realizó además el ciclo de lecturas El Sótano de Dios, convocando a diversos poetas españoles e hispanoamericanos residentes en España. Es miembro del comité organizador del encuentro literario de Jóvenes escritores en español La Piedra en el Charco, celebrado por primera vez en Teruel en 2008. Tiene un poemario Cuestión de Temperatura (Eclipsados, 2009, en prensa) y una antología de poesía hispanoamericana Cambio Climático (Eclipsados, 2009, en prensa). Actualmente estudia Periodismo en la Universidad de Zaragoza.


Miguel Pastrana (El Puerto de Santa María, Cádiz-España, 1975).
Escritor autodidacta. Fue obrero y después, durante ocho años, militar profesional. Actualmente es trabajador funcionario Personal de Oficios del Ayuntamiento de Madrid y desempeña su labor en un colegio público de Lavapiés. Tiene varios premios literarios -entre ellos el Certamen Internacional para poetas jóvenes de la Fiesta del PCE- y ha publicado los poemarios Trilogía del Centurión (XVI Premios de Poesía “Searus”, 1994) y Lisboa (Ediciones de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, 2008). También, y con subvención del Ministerio de la Presidencia de España, ha publicado el ensayo Tres poetas-soldados del Pueblo (Arturo Serrano Plaja, José Herrera Petere, Miguel Hernández) (Cuadernos del Club de Amigos de la UNESCO de Madrid, 2007). Ha colaborado en conocidas revistas literarias y en periódicos como Mundo Obrero, y prologado las ediciones de Memoria Histórica Militares progresistas en España: de Riego a la Unión Militar Democrática (UMD) y Cristianos contra Franco, crónica de una lucha: años 60 y 70 (Cuadernos del CAUM, 2007), trabajos que contaron igualmente con el apoyo del Ministerio de la Presidencia. Ha realizado también el ciclo radiofónico Escritores de la España Leal, Poetas de la República en Radio Vallekas. Fue Presidente de la Sección “Viento del Pueblo” de Literatura del Ateneo de Madrid (2007-2008) y actualmente es Secretario de Gobierno de dicho Ateneo. Asimismo, pertenece al grupo-tertulia PoeKas, que coordina la escritora Elena Moratalla. En este año 2009 ha sido incluido en Poesía Capital, Antología del Madrid contemporáneo (Editorial SIAL)


Eduardo Rezzano (Ciudad de La Plata-Argentina; 1968)
Publicó Targo, ciudad y después (El ángel de la fragua, La Plata, 1987), Ningún lugar (Ediciones del Canto Rodado, Mendoza, 1999) y Gato barcino (Editorial Lumen, Barcelona, 2006). En 2005 fue incluido en la antología poética Nacer. Poemas para una vida que empieza (Editorial Lumen, Barcelona).




Miguel Ángel Gara (Madrid-España, 1970)
Colabora en varias revistas literarias españolas y latinoamericanas. Actualmente es el responsable de la sección de poesía de la revista digital literaturas.com donde edita el suplemento Pata de gallo.
Ha publicado los poemarios El libro de Sara (LF Ediciones, 2005), Luz previa a la luz (Premio Ciudad de Badajoz 2005, Algaida 2006) y Calle (Amargord, 2008), así como el libro de aforismos Gérmenes y momentos (Amargord, 2007). Recientemente se acaba de publicar su último libro El desierto de agua (Editorial La Garúa, 2009).


Alberto Lauro (Holguín-Cuba, 1959) poeta, escritor y periodista. Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana y la Autónoma de Madrid. Dirigió el Taller Literario Pablo de la Torriente en Holguín desde 1981 a 1986. Ha trabajado como guionista de radio y televisión en el Archivo Nacional de Cuba y en el Museo de La Ciudad. Ha obtenido numerosos premios y menciones en concursos literarios de Cuba, entre ellos el David, el Caimán Barbudo, el Mirta Aguirre, Literatura 86, La Edad de Oro y el Premio de la Ciudad de Holguín. Autor del poemario Con la misma furia de la primavera (1987) y de los libros para niños Los tesoros del duende (1987) y Acuarelas (1990), todos premiados en Cuba. Además de los poemarios Parábolas y otros poemas (Ed. Rondas, 1977), El errante (Ed. Jábega, 1994), Cuaderno de Antinoo (Ed. Betania, 1994) y de varias plaquettes y libros de arte. Aparece en numerosas antologías en Cuba: Como jamás tan vivo (1987), Andará Nicaragua (1987), Mi madre teje el humo de los días (1990). Y fuera de Cuba en: Un grupo avanza silencioso (UNAM, México, 1990), Poesía cubana: la isla entera (Betania, Madrid, 1995) y Poemas cubanos del siglo XX (Hiperión, Madrid, 2002). En el año 2004 fue galardonado en España con el VI Premio Odisea de Literatura por su novela En brazos de Caín. Colabora con crítica literaria, ensayos de arte, reseñas y notas en distintas revistas literarias de España. Vive exiliado en España desde 1993. Es articulista del diario La Razón


Nora Alarcón (Ayacucho-Perú, 1967)
Estudió cine y periodismo. Trabaja eventualmente en cine y es guionista de documentales. Participó como asistente de dirección en la coproducción peruano-española El Forastero (2001), dirigida por Federico García H. y es co-fundadora de la revista del Taller de poesía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1999). Actualmente participa en proyectos interculturales en Madrid. En el 2000 publicó el poemario Alas Del Viento y en el 2005, Alas de la Soledad, en lenguas castellana, alemana y quechua. Figura en las antologías poéticas Veinte para los dos de Alejandro Melgar Vásquez (Ediciones Altazor, Perú. 2004) y 21 poetas del siglo XXI (2005) de Manuel Pantigoso. Su obra aparece publicada en diversas revistas impresas y digitales de literatura como Alhucema, Almiar, Casa del poeta peruano, Urbanotopía, Álora, la bien cercada, entre otras.


LOS MODERADORES

SARA DIESTRO CABANILLAS
Trabajadora social diplomada en Sociología en Perú, especialidad en Salud Pública en Cuba. Actualmente es Responsable de Proyectos de la Asociación Amigos del Mundo en España. Ha sido fundadora de la Asociación Civil Pro Niño Intimo y sus Programas: Red Nacional de Fútbol Callejero. Trabajó 15 años en el Club Alianza Lima, creó un innovador programa de desarrollo integral con menores futbolistas. Fundó la Red Sudamericana de Fútbol Callejero. Integra la Red Mundial de Street football World. Fundadora de la Mesa de Trabajo en Deporte, Recreación y Cultura en Perú. Miembro del Comité Técnico de Perú del PIDE – UNICEF – FAD España, de la Red de Niños de Alto de la Red Latinoamericana de Actores Sociales del Siglo XXI. Socia Fundadora del Nodo Perú de la Red Iberoamericana de Animación Socio Cultural. Ponente internacional en temas de infancia y juventud. Cofundadora de la Red Distrital de Arte y Cultura de Villa El Salvador en 2006. Ponente en “Rituales de la papa” Madrid 2008. Gestora cultural en diversas organizaciones sociales y populares en Perú.



FERNANDO HEREDIA
















EL CANTAUTOR

ALBERTO MORALES (español)

Cantautor madrileño (música y letra), con más de 150 temas compuestos. Participó como intérprete en el Festival de Benidorm ganando el premio a la mejor letra de canción (año 1980).Ganador del Festival de la canción de autor de Brunete (año 1982).Es contratado por la discográfica Fonogram Philips en 1983 y le editan un LP con sus canciones. Título: Alberto Morales. Es autor del libro de poemas Para Ella (20 poemas de amor y uno de desesperanza) diseñado y enmaquetado en Stutgar (Alemania).

1 comentario:

  1. Hola: Un gusto conocer a estos Artistas... Suerte a todos. Un saludo.

    ResponderEliminar